1. Motivación y logro de los aprendizajes esperados en los estudiantes.
- Como colectivo, debemos motivar a los estudiantes y enfocarnos más en el logro de sus aprendizajes esperados, buscando ejemplos más reales y apegados al contexto escolar.
2. Aprendizaje de conceptos mediante organizadores y casos.
- Estaremos enfocados en explicar ejemplos que ilustren la utilidad de los conceptos y teorías en situaciones del contexto, aplicando estrategias desafiantes para todos los alumnos, involucrarlos más en sus aprendizajes y que éstos sean vivenciales.
3. Resolución de problemas del contexto
- Abordaremos la resolución de problemas del contexto de forma más real y buscando que los alumnos analicen y argumenten problemas para la comprensión y aplicación de los conceptos y procedimientos, buscando en colectivo, estrategias para la resolución de problemas de la vida cotidiana.
4. Formación de valores universales y proyecto ético de vida.
- Invitaremos a todos los alumnos a fortalecer los valores mediante la reflexión y la resolución de problemas de la vida.
5. Comunicación asertiva.
- Se buscará enseñar a los estudiantes a saber escuchar, saber comunicar los mensajes con cordialidad y claridad, de forma oral y escrita, saber respetar a los demás en sus ideas, emociones y pensamientos, saber reflexionar durante la comunicación y corregir errores de forma positiva mediante actividades interesantes para el alumnado.
6. Trabajo colaborativo
- Nos hace falta fortalecer el trabajo colaborativo de toda la comunidad educativa, evaluar el trabajo en equipo y brindar sugerencias a los estudiantes para mejorarlo mediante distribución de roles, acuerdo de planes de acción, auto evaluación del trabajo entre todos y mejoramiento.
7. Desarrollo de la creatividad y la innovación.
- Notamos que enseñamos a los estudiantes a tener creatividad e innovación en lo que hacen de forma muy baja, por tanto, les daremos sugerencias y buscaremos que modifiquen o adapten los procedimientos para resolver problemas usando estrategias llamativas y acordes al grado.
8. Aplicación de la transversalidad:
- Buscaremos optimizar el uso del tiempo para planear actividades que orienten a los alumnos en la resolución de problemas del contexto mediante la articulación de conocimientos y metodologías de otras asignaturas o disciplinas.
9. Gestión de recursos:
- El nivel es muy bajo en cuanto al grado de enseñar a los alumnos a gestionar recursos en diferentes fuentes para resolver problemas. Cada docente se compromete a explicar qué recursos se requieren en las actividades y apoyarles en su uso.
10. Evaluación formativa y metacognitiva:
- Debemos utilizar diferentes formas de evaluación, instrumentos y herramientas pero para ello, debemos adquirir más conocimientos al respecto, abrirnos a más formas y no solamente el uso de pruebas escritas que demuestran el nivel de apropiación del conocimiento ante situaciones reales o simuladas.
La reflexión se ha realizado con base a dos cuestionarios contestados que llegaron a los correos de los maestros, estamos en espera de poder ampliar este trabajo cuando tengamos la información completa y suficiente.
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